San Bruno
Biografía de San Bruno
La vida y personalidad de san Bruno
nos son bastante bien conocidas gracias al testimonio de sus compañeros y
algunos breves escritos salidos de su pluma.
San Bruno nació en Colonia (Alemania)
en 1030. Según el testimonio de quienes le conocieron, su persona irradiaba
paz, bondad y alegría, “Siempre estaba con rostro alegre” diría uno de ellos.
Aunque desempeñó importantes cargos
eclesiásticos en Reims, la diócesis primada de Francia, san Bruno ha pasado a
la historia como el fundador de la Orden de la Cartuja. En realidad, más que
fundador habría que considerarlo como el iniciador de un género de vida
monástico que con el tiempo se convertiría en la Orden de la Cartuja: Una
familia de ermitaños contemplativos que cuenta con una rama masculina y otra
femenina. Ambas ramas comparten la misma vocación, una vida de oración y
silencio en el corazón de la Iglesia. Este carisma se ha mantenido vivo a
través de los siglos. Los monjes y monjas cartujos practican una vida de fe
sencilla y consagran sus vidas a alabar a Dios y orar por las necesidades del
mundo.
Estudios
A temprana edad, Bruno comenzó sus
estudios en la prestigiosa escuela catedralicia de Reims (Francia), donde
pronto despuntó por sus dotes intelectuales.
En torno a los 20 años de edad,
comienza a reflexionar sobre la situación de la iglesia y sobre el posible
camino académico que él podría tomar, encaminándose hacia los estudios
religiosos. Podemos decir que desde joven su estilo de vida fue austero y poco
a poco se fue orientando cada vez más a la búsqueda de Dios.
Primeros cargos públicos
San Bruno fue nombrado Canónigo de
San Cuniberto, catedral de Reims, lo que supuso una gran distinción al acabar
sus estudios personales, pues se le suponían dotes especiales para el
liderazgo. Hacia 1056 fue designado maestrescuela en Reims, es decir, director
general de los estudios en esta ciudad francesa, donde entre los alumnos de San
Bruno se encontraba Odón de Chantillón, el futuro Papa Urbano II. La elección
era honrosísima para Bruno. Ser designado para un puesto tan delicado a la edad
de 27 años significaba que había desarrollado excepcionales capacidades para la
docencia, con trato amable y cercano, a lo que se sumaban sus dotes de
gobierno.
Bruno se presenta como un alma
entregada a los estudios sagrados, más tarde como un maestro, y finalmente como
un hombre cuya autoridad moral crecía de forma imponente.
Demostración de intenciones
Entre 1090 y 1101 nos llegan las
primeras luces de lo que sería la gran aventura de San Bruno en modo de carta,
destinada a su compañero Raúl le Verd. En ella deja patente su fervor por la
vida eremítica, por la dedicación a la paz, el silencio y la meditación. Aparte
de ello, Bruno señala dos puntos clave de entre sus intenciones: primeramente
su determinación de huir de las vanidades del mundo, consagrándose a la
conquista de lo eterno, y seguidamente su voluntad de apartarse de toda
ocupación y relación secular para darse únicamente a la vida divina de la
gracia. Esto significaría vivir “solo con el Solo”, es decir, solo con Dios en
una vida destinada a la contemplación pura.
La aventura de San Bruno
Entre 1081 y 1083, Bruno abandonó
Reims en compañía de Pedro y Lamberto dirección al sur. Se instalaron en
Séche-Fontaine, un monasterio de Molesmes (Troyes), viviendo una vida
cenobítica (vida en comunidad monacal) por un periodo de entre uno y tres años.
El problema para san Bruno era que llevaba en sí otro ideal de vida religiosa:
se sentía impulsado por el espíritu de Dios al desierto, al eremitismo. De este
modo, Bruno deja Séche-Fontaine junto a seis compañeros que participaban de su
mismo ideal eremítico para formar una pequeña comunidad de solitarios.
La partida de Bruno nos da una luz
especial sobre su vocación, sobre el auténtico llamamiento del Espíritu Santo
en su alma. Emprendió la ruta al sur de nuevo, dirigiéndose hacia Grenoble y
los Alpes sin motivo aparente de la elección de ruta. A primeros de junio de
1084, Bruno y sus seis compañeros llegan al macizo rocoso de Chartreuse, en la
diócesis de Grenoble, en pleno desierto, comenzando así una maravillosa
aventura. De esta forma, se levantó el primer monasterio cartujano en un macizo
de los Alpes franceses conocido como “La Chartreuse”, de ahí el nombre en
español de “Cartuja”.
Desde el primer momento contaron con
el apoyo de San Hugo de Grenoble, quien había vaticinado la llegada de Bruno y
sus seis compañeros a través de un sueño. El terreno yermo de la región
favorecía la separación casi total del mundo que tanto buscaba Bruno.
Construyeron la primera Cartuja bajo
los fundamentos que hoy en día se siguen conservando, tanto en la disposición
de estancias físicas como en los parámetros morales basados en la oración, la
soledad y el silencio. Desde entonces, el cartujo vive, en espíritu y en su corazón,
el misterio de Dios, y lo vive con grandeza de alma. Durante seis años, san
Bruno siguió esta vida que consideraba como la más pura, la más santa, la más
consagrada a Dios y la más eficaz. Dios iba a enseñarle, y a enseñarnos, por
medio de su vida, que existe una soledad aún más profunda que la soledad del
desierto: la soledad de la obediencia.
Salida de San Bruno de Chartreuse
Si por Bruno hubiera sido, habría
terminado sus días junto a sus compañeros de Chartreuse, pero el Papa Urbano II
requirió sus servicios como consejero en Roma, haciendo de este encargo un
asunto irrenunciable. Debemos aclarar que en realidad Bruno no estuvo en la
propia ciudad de Roma, pues estaba ocupada por el antipapa, y la corte de
Urbano II era ambulante. En febrero de 1090 dejó su querido eremitorio en manos
de un nuevo Prior, Landuino. Siguió siendo fiel y ayudándoles con sus consejos
y su amistad. De hecho, la preocupación de San Bruno por el porvenir de la
Orden sería una constante durante el resto de su vida.
El esfuerzo por adaptarse a la vida
de la corte pontificia fue, sin duda, leal. Pero Bruno no terminaba de estar
contento con su nueva vida. Expresó a Urbano II su desasosiego y solicitó
permiso para abandonar la corte y volver de nuevo a su desierto.
Desafortunadamente, el papa tenía previsto nombrar a Bruno, arzobispo de Reggio
(una región de la provincia de Calabria en Italia). Este asunto debió crear en
Bruno una grave crisis de conciencia. Toda su fe y su fidelidad a la Iglesia le
impulsaban a servir a Urbano II, pero su deseo principal le arrastraba a la
vida eremítica. Debió mantener conversaciones francas con el Papa, abriéndole
el alma, suplicando y exponiendo sus deseos y aspiraciones. Urbano II reconoció
al fin la vocación excepcional de su ayudante, nombrando a Rangier y no a Bruno
para la sede de Reggio. Esta decisión honraba tanto a san Bruno como al Papa
Urbano II, pues suponía el reconocimiento de la vida eremítica como una forma
digna de la búsqueda de Dios.
San Bruno en Calabria
Desafortunadamente, el destino de
Bruno no sería volver a Chartreuse, sino comenzar una nueva vida eremítica en
Calabria, por decisión papal. De esta manera comenzó la construcción del nuevo
eremitorio en Santa María de la Torre en los primeros meses de 1092. Se trataba
de un desierto situado a 850 metros de altitud. Aparte de los factores
ambientales, también encontró dificultades políticas y religiosas que hicieron
más costosa su adaptación a la nueva ubicación.
Gracias a sus cartas a los hermanos
de Chartreuse, sabemos que Bruno permaneció diez años en este nuevo
emplazamiento, junto a una comunidad de entre quince y veinte miembros, aunque
en fechas cercanas a su muerte, esta cartuja rondaba los 30 monjes.
Apenas tenemos detalles de la
enfermedad que se llevó al maestro Bruno. Sí que ha trascendido que su muerte
fue muy serena y que en la semana que precedió a su fallecimiento, Bruno quiso
hacer su profesión de fé. Esta práctica era muy común en la época, y consistía
en enumerar los sucesos más notables de su vida y expresar su fé en Nuestro
Señor Jesucristo.
El Domingo siguiente, su alma santa
se separó de su cuerpo; era el 6 de octubre de 1101, y Bruno moría en Calabria,
el mismo lugar donde hoy en día descansan sus restos. Bruno contaba con algo
más de 70 años y hacía 17 que había fundado el primer eremitorio en Chartreuse,
el origen de la fundación Cartujana y punto de partida de un modo de vida sin
igual.
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